observaciones

astronómicas

Propuesta

Te proponemos una actividad  con la que podrás descubrir  los fascinantes cielos extremeños al caer la noche. Una combinación perfecta entre astronomía y mitología.

¿Por qué?

Porque Extremadura reúne unas magníficas condiciones para explorar el firmamento. Tiene una atmósfera limpia y libre de contaminación lumínica.

Porque nos acompaña un buen clima, con numerosos días despejados a lo largo de todo el año.

Porque basta con levantar la vista para observar un enjambre de estrellas, además de un sinfín de objetos celestes que te harán disfrutar de la noche.

¿Qué hacemos?

La actividad comenzará con una observación guiada a simple vista del cielo nocturno. Realizaremos un recorrido por las estrellas y constelaciones más importantes, descubriendo el origen de sus nombres y su relación con la mitología griega. De este modo, vamos a reconocer y memorizar fácilmente las constelaciones. También observaremos los planetas y sus desplazamientos, el movimiento de la bóveda celeste y aprenderemos a orientarnos guiándonos por el cielo estrellado.

Para seguir disfrutando de la noche, nos asomaremos al universo a través de un telescopio profesional. Se podrán observar objetos del cielo profundo como galaxias, cúmulos y nebulosas.

Continuaremos la velada admirando algunos planetas de nuestro sistema solar: Marte, Venus, Saturno con sus anillos y Júpiter con sus bandas y satélites.

Más tarde, dirigiremos nuestro telescopio para acercarnos a la Luna; podremos pasear por sus mares y cráteres y, aprovechando sus fases, disfrutar del juego de luces y sombras.

Preparados

 

Por las noches, incluso en verano, suele refrescar, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo y calzado cerrado y cómodo. Además, siempre viene bien algo de comida y bebida.

Las observaciones se pueden disfrutar a cualquier edad.
No son necesarios conocimientos previos, todos podrán divertirse.

Se organizan eventos para:

Ayuntamientos, colegios, Ampas, casas rurales, campamentos, bodegas, asociaciones, grupos, etc.