Telescopio James Webb

El telescopio espacial Jemes Webb es un proyecto de varios paises y manejado por la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Canadá.
Su lanzamiento se realizó el 25 de diciembre de 2021 y su despliegue y colocacion en su orbita duró aproximadamente 6 meses. Su primera imagen se publicó el 11 de Julio y al día siguiente se publicaron el conjunto completo de las primeras imagenes.
Sus principales objetivos son la observación de los objetos mas alejados del universo, y como fue la formación de las primeras galaxias. También obtendrá imágenes directas de exoplanetas, novas, formación de estrellas…
Su espejo primario esta compuesto por 18 segmentos que combinados forman un espejo de seis metros y medio, (el telescopio espacial Hubble tiene un espejo de 2,4 metros).
El James Webb además de ser el sucesor del Hubble también es sucesor del Spitzer, ya que su observación infrarroja es una de sus principales características y supera con creces a ambos telescopios y podrá observar muchas mas estrellas y galaxias.
Cuanto más distante esta un objeto, más joven es, esto se debe a que su luz ha tardado más en alcanzar nuestro sistema solar y a nosotros. Debido a que el universo se está expandiendo, a medida que la luz viaja se va desplazando hacia el rojo, por lo tanto estos objetos son más fáciles de ver si se ven en el infrarrojo. Se espera que las capacidades infrarrojas de James Webb nos hagan retroceder en el tiempo a las primeras galaxias que se formaron después del Big Bang.

Deja un comentario